Des de HCM, 27 de gener de 2010

Son una inmensa red de galerías y estrechos túneles subterráneos excavados a mano por los vietcong para refugiarse y defenderse de los estadounidenses. Actualmente constituyen uno de los grandes testimonios históricos de la guerra de Vietnam. En primer lugar, para comprender la tenacidad y el ingenio de los guerrilleros vietnamitas, que supieron luchar con unos medios precarios contra uno de los ejércitos más poderoso y sofisticado del mundo. En segundo lugar, para conocer las terribles condiciones que tuvieron que soportar los civiles y los soldados vietcong de Cu Chi. Ésta es una de las regiones más devastadas por las bombas, los defoliantes y el napalm.

Se la sigue llamando el "triángulo de hierro", tanto por los intensivos bombardeos que se produjeron como por la feroz determinación de los combatientes contra los estadounidenses.
Los túneles siguieron en pie hasta el final de la guerra, cumpliendo con su cometido de dar cobijo a toda una población de campesions y cultivadores de arroz que se alistaron en la guerrilla popular.
Los primeros túneles de Cu Chi los excavaron en la década de 1940 los guerrirellos del Vietminh, en lucha contra los franceses, para esconder sus armas y ocultarse cuando atacaba una patrulla enemiga. Una vez a salvo bajo tierra, podían desplazarse de una aldea a otra, tanto para huir como para comunicarse con otros combatientes.

Los túneles han sido ampliados para dar cabida a los turistas, que pese a elo salen de este laberinto encorvados.
Los estadounidenses gastaron cantidades enormes de energía, soldados y sofisticados medios para acabar con esa increíble madriguera rebelde, capaz de resisir todos los ataques.
Cu Chi representa la demostración del espíritu guerrero de un pueblo, capaz de vencer al elefante con la energía de una hormiga...

Referencias extraidas de la guia del Trotamundos.



This entry was posted on jueves, febrero 18, 2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

    Monika dijo...

    "The Sinh Tourist"
    Precio: 140.000 VND/persona (excursión de 1 dia combinado con Cao Dai)
    No incluye entrada a los Tuneles: 75.000 VND/persona.

  1. ... on 19 de febrero de 2010, 8:51