4-5 de febrer de 2010.

Lago de Hoan Kiem: Situado en el centro del casco antiguo, es el principal de los muchos lagos y embalses que pueblan Hanoi. Su bello nombre significa "El Lago de la Espada Restituida".
En el medio del lago, en una pequeña isla artificial se encuentra "La Pagoda de la Tortuga" en honor a la leyenda.

Templo de Ngoc Son (Montaña de Jade): Este templo del siglo XVIII consagrado a la memoria del genio de las letras Van Xuong, al precursor de la medicina La To y al gran vencedor de los mongoles en el siglo XIII Trang Hung Dao, destaca por la tortuga disecada. Esta extraña momia fue encontrada en un lago por lo que según la tradición popular, es la misma que protagonizó la "Espada Restaurada".

Al templo se llega por un romántico puente de madera roja llamado "Puente del Sol Naciente", que une el templo con la tierra firme.

Junto al puente se halla un obelisco de 9m de altura, la torre del Pincel (donde 3 caracteres chinos proclaman "un boligrafo para escribir en el cielo azul") y el pórtico del Escritorio, un homenaje a la literatura.

Museo del Ejército: Un pequeño museo para la vanagloria de los vietnamitas. Lo mas interesante es la Torre de la Bandera Cot Co, único vestigio de las fortificaciones construidas a partir de 1805. Es uno de los pocos restos de la cuidadela del emperador Gia Long de principios del siglo XIX, donde la bandera nacional sustituye hoy en dia a la de color amarillo del emperador.

Templo de la Literatura: Construido en el año 1070 por orden de Ly Thanh Tong, es uno de los edificios del patrimonio histórico vietnamita más importante. Dedicado a Confucio, en el año 1076 se convirtió en la primera universidad de Vietnam. Aquí se formaban los "mandarines" siguiendo las reglas del confucianismo. El "Van Mieu" es un templo con forma rectangular de considerables dimensiones. Está divido en cinco patios. En el primero se encuentran las 82 estelas de piedra sobre tortugas marinas y decoradas con inscripciones. Las "Joyas de Van Mieu", como se las conoce popularmente, honran la memoria del millar de graduados de la universidad pues las tortugas es el símbolo de la larga vida de los eruditos mandarines. Cada estela muestra los resultados de unas pruebas estatales que se celebraron en la Academia Nacional entre los años 1442 y 1779 y ofrecen varios detalles biográficos de los candidatos que las superaron con éxito. En el cuarto patio están las cuarenta columnas lacadas en color rojo y en el quinto la estatua y el santuario de Confucio, patrón de la universidad.

En el Templo de la literatura hay una campana por ser templo y un tambor por tener estudiantes.

Chua Mot Cot: Construida en los primeros años del siglo XI, su nombre significa "Pagoda del Pilar Único". Según una leyenda, fue construida por Ly Thai Ta como agradecimiento a la diosa Quan Am. El monarca, que no tenía heredero varón, vio en sueños a la diosa sentada en un loto que le tendá un niño pequeño. Así que se casó con una hermosa campesina a la que había conocido en su jardín y tuvo el hijo deseado. Se levantaba sobre un solo pilar de más de un metro de diámetro, de ahí su nombre, y debía evocar un loto. El edificio actual es una reconstrucción del original pues éste fue destruido en 1954 por tropas francesas.

Lago del Oeste: Sus trece kilómetros de perímetro ha hecho que popularmente se le conozca como "el Gran Lago". Antiguo cauce del río Rojo, tambén lo llaman el "lago de los enamorados" porque la parte baja es uno de los lgares de paseo preferidos de las parejas. Según cuenta la leyenda, un dragón excavó un enorme agujero para rellenarlo con agua y vencer al zorro de nueve colas, su enemigo. Otra versión totalmente distinta afirma que un pequeño búfalo pensó haber oído bramar a su madre al sonar el tañido de una campana y excavó este inmenso lago en su búsqueda.
Al otro lado, separado por un dique (Thanh Nien), se halla el pequeño lago de la Seda Blanca (Ho Truc Bach). Su nombre proviene del reformatorio de concubinas reales que se encontraba aquí en el siglo XVIII, pues a eso se dedicaban las mujeres, a tejer seda finísima como castigo.

Pagoda de Tran Quoc: Construida en 1639, es la pagoda más antigua de la capital y una de las más típicas de Vietnam del Norte. También llamada pagoda "defensa de la Patria", es objeto de una enorme devoción popular.

Templo de Quan Thanh: Consagrado al dios del Norte (Tran Vo), el genio guardián del norte, fue construido entre los siglos I y III en tiempos de la dinastía Ly. En 1677 llegó al templo la impresionante imagen de Buda, construida en metal. Pesa más de cuatro toneladas.

Catedral de San José: La catedral es el principal edificio cristiano de Hanoi y fue construida en 1886 en estilo neogótico.

Mercado de Dong Xuan: Construido por los franceses, se incendió en 1994 y se ha reconstruido respetando la fachada original. Es uno de los lugares con más ambiente de la ciudad donde se puede comprar desde la artesanía y las reproducciones de antigüedades, hasta las últimas innovaciones tecnológicas.

Museo de Etnografía de Vietnam: El gran vestíbulo circular pretende simbolizar la unidad de las pobalciones representadas, un objetivo ambicioso cuando se sabe qu Vietnam cuenta con 54 etnias repartidas entre llanras, altiplanos y montañas. Se exhiben unos 2500 objetos cotidianos de estos pueblos, vestidos, instrumentos musicales y pinturas rurales, junto a vitrinas temáticas sobre tejidos, cerámicas y otras actividades artesanales locales. En el terreno que lo rodea se reproducen poblados típicos a partir de casas originales.


Marionetas de agua: Se trata de un arte con varios siglos de antigüedad y cuyo origen está legado al mundo campesino, al agua y a las fiestas relacionadas con las actividades agrícolas (primavera, siembras, cosechas,...). A través de sus personajes se expresa el alma del arrozal vietnamit con sus tradiciones, rituales, animales domésticos, dioses y genios diversos. Como preámbulo del espectáculo dan un pequeño concierto en el que presentan los insrumentos tradicionales que pondrán ritmo al espectáculo.

Referencias extraidas de la guia del Trotamundos.


This entry was posted on jueves, febrero 25, 2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

    Monika dijo...

    Entrada al Temple de Quan Thanh: 2.000 VND
    Entrada Temple de la Literatura: 20.000 VND
    Entrada Marionetes Aigua: 60.000 VND (40.000 VND 2ª classe)
    Per creuar el pont: 5.000 VND
    Per entrar a la illa (Temple Ngoc Son): 5.000 VND
    Entrada Museo Etnologic: 25.000 VND

  1. ... on 26 de febrero de 2010, 17:17  
  2. Monika dijo...

    Furgoneta del aeroport al hotel: 10$

  3. ... on 27 de febrero de 2010, 22:13