Des de Hanoi, 10-11 de gener de 2010.

Ante el puerto mas importante del norte de Vietnam, Haiphong, se despliega la bahía de Vinh Ha Long.

La Bahía de Ha Long es uno de los pocos lugares en el mundo donde aún puede tener la suerte de recrear su vista con la hermosa silueta de un sampán chino navegando contra el sol en unas aguas que parecen arrancadas de un cuento mágico y milenario.

Probablemente el paisaje más fascinante de Vietnam. Una apacible y bellísima bahía que abarca 4.000 km2 salpicados por más de 1600 islas e islotes de roca caliza, muchos de ellos sin nombre. Las extrañas y espectaculares formaciones rocosas que sobresalen en el mar y las numerosas grutas han creado un mundo encantado que permanece ajeno al paso del tiempo. El paraje fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1993 como "belleza natural".


Ha Long significa «dragón descendente», un nombre que procede de una leyenda local. El Emperador de Jade ordenó a un dragón celestial y su prole que frenasen una invasión proveniente del mar. Los ingeniosos animales escupieron trozos de jade que se convirtieron en islas maravillosas y farallones cársticos, y de ese modo lograron hundir los navíos enemigos.
Según otra versión, cuando el dragón bajó a la bahía para domesticar las corrientes marinas y se sumergió en el mar, los fortísimos coletazos que daba abrieron profundos tajos en la montaña al tiempo que el nivel del mar subía y el agua inundaba las grietas, de forma que sólo emergieron los picos más elevados. Sin embargo, lo más probable es que hace unos cuantos millones de años, Ha Long fuera una inmensa meseta horadada por el agua de lluvia. Inmensas masas de roca caliza se dasgajaron, dejando en pie sólo los peñascos más duros, expuestos después a la acción del viento y el mar.

Visita a la Cueva Sorpresa. Todas las cuevas conocidas poseen su propia leyenda. Incluso los modestos escollos de piedra caliza reciben caprichosos nombres por parte de los pescadores; son nombres como el Perro o la Tortuga o el Sapo, impuestos por el extraordinario parecido de la roca dolomítica con las formas de estos animales.

Puesta de sol y amanecer desde el junco...



This entry was posted on sábado, febrero 27, 2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.