Des de Da Nang, 29 de gener de 2010.

Esta encantadora población fue en el pasado un próspero puerto y punto de encuentro entre Oriente y Occidente durante la época de los señores Ngu-yen. Es probablemente la ciudad pequeña más bonita de Vietnam.

Hoi An aparece mencionada en los escritos de los viajeros occidentales de los siglos XVII y XVIII con el nombre de Faifo o Hai Po. A comienzos del siglo XVI llegaron los portugueses para explorar la costa de Hoi An. Luego los chinos, los japoneses, los holandeses, los británicos y los franceses, con ellos llegaron los primeros misioneros: italianos, portugueses, franceses y españoles. Uno de ellos era el jesuita francés Alexandre de Rhodes, quien introdujo el alfabeto latino en el idioma vietnamita. Durante la guerra contra los estadounidenses se libró de los bombardeos gracias a que los barcos de guerra no podían adentrarse en el río, cegado por la arena.
Hoy en día Hoi An es una tranquila localidad donde muchas de las casas más viejas, construidas con vigas de madera, puertas talladas y habitaciones abiertas y aireadas, son ahora tiendas de souvenirs con aspecto de museos. La parte más antigua de la ciudad es el sector sur, a orillas del SongThu Bon. El barrio japonés, con su puente cubierto y sus tiendas y casas de estilo nipón, creció medio siglo después en el lado oeste de la ciudad, seguido del barrio cantonés 50 años más tarde. El pasado de Hoi An se conserva magníficamente en su arquitectura. El casco antiguo es una fascinante mezcla de templos, pagodas, casas comunales, santuarios, residencias de clanes, comercios y viviendas.

Empezar dando un paseo por Tran Phu, Ngen Thai Hoc y Bach Dang, las 3 calles paralelas al río.

Puente japonés: construido en 1593, este precioso puente curvado de casi 20m de largo está cubierto por un tejado de tejas amarillas y verdes (yin y yang). Según una leyenda local, es indestrucible. En el interior hay una pequeña pagoda dedicada a Dai De y Tran Vu, dos personajes legendarios, y en cada extremo, una pareja de monos y de perros (al parecer, se empezó a construir el año del mono y se terminó el año del perro).


Casa Tan Ky: fue el primer edificio declarado Monumento Histórico (1985), junto con el puente japonés y Phu Kien, y muestra una clara influencia sino-japonesa.

Casa Phung Hung: construida en 1780. Descansa sobre 80 pilares de madera apoyados en una base de mármol (contra las termitas). Su arquitectura constituye una armoniosa síntesis de los estilos vietamita, chino y japonés (las 3 culturas de Hoi An). Es la casa más alta de la ciudad, por eso se usó como refugio durante el diluvio de 1964.

Casa-capilla de la familia Tran: una bonita valla que mezcla los estilos chino y japonés rodea un agradable jardín tropical al fondo del cual se encuentra la casa-capilla. Construida en 1802, es como un pequeño museo viviente, lleno de recuerdos de viaje, objetos rituales y antigüedades religiosas.

Templo de Quang Dong o templo cantonés: erigido a finales el siglo XVIII, está consagrado a Quan Cong (el de la cara roja y las cinco barbas) y a la Dama celeste. En el estanque con tortugas se puede observar un magnífico mosaico de cerámica que representa a un dragón. En el centro se encuentra el general, a la izquierda, la diosa del Mar, protectora de los pescadores, y a la derecha, el dios de la Fortuna.

Templo de Phuc Kien: Un magnífico pórtico con 2 dragones (símbolo de poder) da acceso al santuario. A ambos lados de la entrada dos grifones, llamados en Vietnam "dragones-leones", ya que uno de ellos lleva un pequeño cuerno en la cabeza, protegen el templo. Dedicado a Thien Hau, la diosa del Mar. A la derecha se halla una maqueta de una embarcación del siglo XVIII en la que se depositan las ofrendas para pedir a los genios del mar una navegación sin contratiempos. Dos genios flanquean la entrada de la última sala, uno está atento al menor ruido y el otro escudriña el horizonte para advertir a la Dama celeste de un posible peligro.


Templo de Qan Cong y Museo de Historia: construido en el siglo XVII. A ambos lados del altar se encuentran los caballos del general Quan Cong, célebre en su época por su rectitud, su nobleza su probidad. Al fondo se halla el museo, instalado en una antigua pagoda.

Templo de Trieu Chau: En el siglo XVII, varias familias chinas de Fukien emigraron a esta costa de Annam, donde desembarcaron un día de tormenta. Para agradecer al cielo que se libraran de morir, hicieron construir este edificio destinado a las asambleas del clan.

Referencias extraidas de la guia del Trotamundos.



This entry was posted on viernes, febrero 19, 2010 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

    Monika dijo...

    Autobus de linia: 50.000 VND/persona per trajecte.
    Moto-taxi de l'estació d'autobusos al centre: 20.000-25.000 VND/persona.
    Entrada 5 edificis d'accés restriingit: 90.000 VND/persona.

  1. ... on 19 de febrero de 2010, 15:20