Hue

1 de febrer de 2010.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por sus ciudadela y las tumbas imperiales.
Es la capital del sombrero cónico. En una estructura de madera de forma cónica se colocan los aros de bambú (exactamente 16) y luego las hojas de latania. A continuación se cosen con hilo de nailon. El modelo "estándar" tienes tres capas de hojas. Algunos sombreros se barnizan con resina de abeto para protegerlos de la lluvia. Otros llevan bordados en el interior.
Puestos de fabricación de incenso.



Las tumbas se construyeron a orillas del río Perfume, a varios kilómetros de distancia de la ciudadela río arriba. La arquitectura de cada una de ellas expresaba la política y la personalidad del monarca.

Minh Mang (1820-1841), quien estaba fascinado por los métodos administrativos confucianos, mandó construir su tumba en un estilo chino barroco. Es quizá la más serena, la que mejor cumple el propósito de buscar la armonía con los alrededores. Aunque tuvo 78 hijos —cuatro de ellos, según la leyenda, concebidos una misma noche—, y 64 hijas, es considerado un personaje sobrio y serio. Sus jardines están adornados con estelas y figuras de mandarines, caballos y elefantes de piedra, puertas ornamentales, árboles poblados de pájaros y un estanque tranquilo.

Tu Duc (1848-1883), cuya sepultura es desde el punto de vista estético la más original, era conocido por su temperamento artístico y poético, cualidades quizás no muy afortunadas en tiempos de una invasión. La tumba de Tu Duc era también su pabellón de verano, un conjunto en el que vivía con sus 100 esposas y sus incontables concubinas dedicado a la poesía, sin crear ningún hijo ni un poema destacable. Tu Duc fue el emperador que firmó el tratado con los franceses que selló el destino de Vietnam durante un siglo.

A los reyes no se los enterraba debajo del cenotafio de granito, erigido para proclamar sus títulos y hazañas. Para evitar que futuras dinastías exhumasen los cuerpos, los verdaderos lugares de enterramiento se guardaban en secreto, y en la actualidad siguen sin conocerse.

La tumba de Khai Dinh (1916-1925). Muy diferente a las tumbas precedentes. Es la última que se construyó y es de un estilo completamente distinto. Contiene numerosos dibujos con motivos de clara influencia occidental, en una época en la que el soberano no era más que una marioneta de los franceses, con su mezcla de lámparas chinas y candelabros franceses, parece representar la decadencia de la cultura clásica vietnamita.

Ciudad imperial: es la única ciudad imperial que se ha conservado. Gia Long, fundador de la dinastía de los Nguyen, mandó construirla entre 1804 y 1833. Con un perímetro de 10 km, está inspirada en el modelo de los palacios imperiales chinos. La ciudad comprende 3 recintos alrededor de un mismo eje sur-norte. El de la ciudad imperial, el de la ciudad real y, por último, el de la Ciudad Púrpura Prohibida.

Pagoda de Thien Mu: también llamada "pagoda de la Dama celeste". Presenta una estructura octogonal de siete plantas consagradas a las siete reencarnaciones de Buda. A la derecha, sobre una enorme tortuga de granito, una estela relata la historia de la pagoda.
Bellamente emplazada con vistas al rio del perfume.

Referencias extraidas de la guia del Trotamundos.


This entry was posted on miércoles, febrero 24, 2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

    Mari y Vicente dijo...

    Madre mía Mònica, que currada!!! Dile a David, que las fotos fantásticas.

  1. ... on 24 de febrero de 2010, 21:18  
  2. Monika dijo...

    Excursió Hue: 150.000 VND/persona. No inclou entrada tumbes/ciutadella: 55.000 VND/monument.

    Minibus Vietnam Airlines de l'hotel a l'aeroport: 50.000 VND/persona

  3. ... on 24 de febrero de 2010, 22:20