"Guoc Moc" es el calzado típico de la población vietnamita ...
Debido al clima cálido y húmedo de Vietnam, y a que pasaban la mayor parte del tiempo en los arrozales o pescando, el pueblo vietnamita iba generalmente descalzo. En los días fríos, los hombres y las mujeres de las zonas rurales utilizaban unos zuecos hechos de raíces de bambú cuando asistían a fiestas o visitaban a los amigos. Cuando estaban en casa utilizaban unos zuecos de madera con unas cintas verticales para proteger los dedos de los pies.
Los libros chinos antiguos cuentan que, en el tercer siglo, el líder del movimiento de la resistencia vietnamita, Ba Trieu llevaba un par de zuecos de marfil. Sin embargo, hasta la dinastía Tran (1225-1400AD), la mayoría de pueblo vietnamita iba descalzo, aunque los zuecos ya eran conocidos. Otra leyenda habla de un par de zuecos de piedra heredado durante generaciones por una familia de Cao Bang, en lo alto de las montañas del norte de Vietnam.
En el centro-sur de Vietnam, la gente solía hacerse sus propios zuecos, con suelas gruesas. Las cintas, que se unen a través de un agujero en la parte delantera y un par de agujeros en los lados, eran de una tela suave trenzada. Gracias a la forma corvada de la parte delantera, el nudo de la cinta no rozaba el suelo. Las suelas de los zuecos de mujer tenían la forma de un reloj de arena, mientras que las de los hombres eran rectas. Fabricados en madera blanca, los zuecos de Phu Yen se dejaban sin pintar, mientras que los fabricados en Hue, a menudo se pintaban en negro y marrón con un triángulo de un color pálido en el lateral de la suela. Sólo los hombres ricos llevaban zuecos pintados. En algunas áreas se les llama "don", de ahí el dicho de "un pie con un zapato, un pie con un don", para señalar a la gente rica que presumía de ello.
A partir de la década de 1940, los jóvenes alumnos de las escuelas públicas de la provincia de Ben Tre comenzaron a usar zuecos. Antes de la Revolución de agosto de 1945, los zuecos que se producían en Hue se denominaban "zuecos de la capital" o guoc kinh. Las suelas de estos zuecos estaban hechas de cáscaras de coco o de madera ligera, pintadas de color blanco y dorado y con cintas bordadas.
En los años 1950 y 1960, los zuecos de madera producidos en varias aldeas, se enviaban a Hanoi, donde se pintaban y vendían.
En 1970, los zuecos de plástico rivalizaban en popularidad con los de madera. Considerados elegantes y confortables, los zuecos podrían ofrecer además otros beneficios más inusuales: los viajeros a veces hacían agujeros en la suela de madera para ocultar el oro o las joyas.
De los zuecos de marfil de Ba Trieu a los zuecos de bambú, madera y plástico, este humilde calzado ha cubierto mucho terreno en Vietnam. Aunque innumerables poetas vietnamitas han escrito sobre el sombrero cónico (non là) y la túnica tradicional (ao dai), los zuecos son a menudo objeto de adivinanzas:
"Dos mujeres con vestidos de colores.
Cada una con cinco hombres sobre sus espaldas.
En el camino, hablan y conversan.
Y cuando las dejan solas en casa, dicen que se aprovechan de ellas y se olvidan! "
Naturalmente, los enigmas se refieren a un par de zuecos.


This entry was posted on jueves, junio 18, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

    Naireth dijo...

    No tenía ni idea. Si digo yo.......que cuando lleguemos a Vietnam vamos a ser nosotros los que le expliquemos cosas a la guía...ja ja.

    Ya sé que es difícil, pero no desesperen. Cataluña tiene que comenzar ya, sí o sí. Creo que han hecho muy bien en unirse todos y pedir una reunión.

    Lo que no entiendo es porqué sólo se acredita IPI y no Creixer Junts.

    Y tampoco entiendo porqué el ICCA no se reune con IPI para ver exactamente cómo van en el proceso.

    En fin, confío que después de esa reunión tengan buenas noticias.

    Ánimo

    Nazareth

  1. ... on 19 de junio de 2009, 21:35  
  2. Unknown dijo...

    hola hola, Soy Huan
    Qué gracia leer el "Guoc Moc", jejeje mi abuela tenía un par. Ahora también se hacen y se llevan pero son muy bonitos.

    Un beso

  3. ... on 22 de junio de 2009, 15:01