Uno de los símbolos de Vietnam son las imágenes de chicas con el vestido típico nacional (Ao Dai). Sin embargo, mirando atrás en el tiempo, durante el desarrollo histórico del atuendo nacional, también encontramos el Ao Yem - el traje indispensable que usaban las chicas antiguamente.
En los viejos tiempos, el Ao Yem era llamado Yem. Es una antigua vestimenta que se mantiene actualmente. El Ao Yem fue utilizado por todos los niveles de la sociedad, desde la clase obrera a la clase alta. También se utilizó en las fiestas tradicionales, por lo que fue el traje nacional tradicional de las damas antiguas. El Ao Yem apareció en la vida vietnamita hace mucho tiempo, pero hasta la dinastía Ly era básicamente una pieza cuadrada. Con el paso del tiempo, el Ao Yem ha ido cambiando incesantemente y mejorando su diseño. Sin embargo, la revolución en el diseño del Ao Yem tuvo lugar a principios del siglo pasado, cuando se estaba empezando a introducir el uso de pantalones y faldas occidentales. En el siglo 17, no sufrió ningún cambio importante. En el siglo 19, el Ao Yem era un pedazo de tela cuadrado con un corte en una esquina para encajar en la garganta de la mujer. Este trozo de tela se aseguraba a través del pecho y el estómago con delgadas cuerdas. Tradicionalmente, esta pieza se llevaba debajo de una camisa, que normalmente se llevaba desabrochada para mostrar el Ao Yem. Entrados ya en el siglo 20, se utilizó con diseños y modelos más elaborados.
El Ao Yem original, en color marrón y tejido con telas muy rudas, era utilizado básicamente para trabajar. Las mujeres urbanas preferían el blanco, rosa o rojo, mientras que las mujeres del campo los llevaban en marrón o beige, colores adaptados a su entorno rural. En ocasiones especiales, como el Año Nuevo Lunar o otros festivales, las mujeres del campo también utilizaban el Ao Yem en colores brillantes.
Hay un tipo de Ao Yem que a menudo usaban las señoras mayores, llamado "yem deo bua". Su nombre viene de que tiene un pequeño bolsillo con almizcle (un antiguo perfume) en un lateral, que era una "arma" de las damas antiguas.... además, sobre el Ao Yem se han escrito muchas historias de amor. Cuando una chica tenía una cita con su amado, solía ponerse una hoja de betel en su interior, que se llamaba "khau trau dai yem".
Hoy en día, el Ao Yem es apreciado por sus valores culturales y artísticos y sigue conservando su encanto. Y en ocasiones festivas, mujeres de todo Vietnam están adoptando de nuevo los Ao Yem y otras ropas tradicionales.


This entry was posted on lunes, junio 22, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.