La mitologia catalana, en aquest sentit, té molt en comú amb la vietnamita, ja que ambdues tenen els dracs com a protagonistes. Diuen que el mateix país (Vietnam) té la forma d'un drac dormit.

La llegenda de Sant Jordi ja es per tots ven coneguda, i rebuscant per la xarxa, trobem que el mític drac sempre ha estat lligar a la simbologia de Vietnam i a la vida quotidiana dels vietnamites:

Según el mito antiguo de la creación de la gente de Kinh, todos los ciudadanos vietnamitas descienden de un dragón. Para ellos es este animal fantástico quien gobierna las lluvias. Por eso, captar su benevolencia es esencial para el éxito de la agricultura.
El fabuloso dragón es un símbolo que representa al rey, la prosperidad y la energía de la nación vietnamita. Tal como el dragón chino, el vietnamita es el símbolo del yang. Representa el universo, la vida, la existencia y el crecimiento.
El dragón siempre fue símbolo del poder imperial y señal de buena suerte y se puede ver por todas partes identificando al pueblo de Vietnam con una enorme fuerza moral y espiritual que le ha permitido levantar su país de cenizas solo y prácticamente en dos décadas.
Es el símbolo por excelencia del varón, del marido, del amante... mientras que la mujer es representada por un Phoenix. En la preparación de los trajes matrimoniales es frecuente realizar bordados en los que está presente la unión de las dos animales entrelazados. En la novela, en la canción.. es frecuente recurrir a la imagen de esta unión para simbolizar el amor. Es el símbolo más importante del calendario lunar para los vietnamitas y ven en él el símbolo más importante de toda la mitología vietnamita. No le adoran pero encuentran en él a un protector. Presente en la arquitectura: desde los palacios imperiales enrollado en las columnas y pilares, vigilantes y protegiendo las tumbas imperiales del palacio de Hué, pasando por los tejados de las pagodas hasta las vigas de las más humildes casas, donde representa el símbolo de protección del hogar. Los muebles, las vajillas, las telas... siempre presente de alguna manera en los hogares vietnamitas. Es el símbolo Imperial, del emperador, cuyos vestidos llevaban bordados dragones. Los trajes de gala tradicionales de las familias... Y siempre.. la silueta de Vietnam enmarcada por la silueta protectora del dragón dormido.

REYES DRAGONES
Una leyenda vietnamita sirve como ejemplo de que estos dragones recompensan a la gente que les respeta.
Existía un hombre bueno que encontró un pequeño dragón, pero su malvado hermano lo asesinó. El hombre enterró al dragón bajo un árbol, y cuando él iba, caía plata sobre su cabeza, pero cuando iba el hermano le caía barro, y por ello éste lo taló.
El hombre bueno hizo un comedero con los pedazos cortados, pero su hermano lo quemó.
Entonces el hombre bueno sólo pudo hacer un anzuelo con una astilla que había quedado, pero cuando la lanzó al mar, la astilla se hundió bajo un gran torbellino, y del torbellino, salió una hermosa mujer. Dijo ser la hija del Rey Dragón y que su padre se había lastimado clavándose el anzuelo. Le pidió que fuera con ella y le llevó a través de las aguas en una burbuja, hasta su padre. Una vez allí el hombre bueno quitó con cuidado el anzuelo de la boca del dragón. El dragón, agradecido, le regalo un pequeño pececito azul, que resultó ser su hija.
El hombre bueno pidió la mano de la bella hija del Rey Dragón y juntos vivieron felices. El hermano malvado, lleno de envidia, se lanzó al mar para conseguir lo mismo. Pero el Rey Dragón sabía que había matado a un pequeño dragón, y lo convirtió en pez.

Bahía de HaLong
Un dragón bajó del cielo a la Bahía de Halong creando miles de islas tras sus huellas y ayudando al pueblo vietnamita en sus eternas luchas con enemigos.
Según otra leyenda vietnamita, un Dragón bienhechor derrota y expulsa a las hordas bárbaras del norte que pretendían invadir el país. Las bolas de fuego que lanzaba su boca se transformaron al entrar en contacto con el agua en pequeños islotes, con formas divertidas y mágicas... que dieron lugar a la bellísima BAHIA DE HA-LONG o BAHIA DE LA DESCENDENCIA DEL DRAGÓN.

El dragón marino
Una de las maravillas naturales del país es Halong Bay y sus más de tres mil islas que emergen de las aguas del mar del Sur de China. Ha-long, que en vietnamita significa dragón que desciende al mar, encierra su propio misterio.
La leyenda cuenta que las islas de la bahía de Halong surgieron cuando un dragón se sumergió en el mar, de forma que con el golpe que dio con su cola en el agua inundó las montañas hasta dejar únicamente los picos a la vista.

Cuentan las leyendas de Vietnam que el Emperador de Jade ordenó a un dragón celestial que frenasen una invasión proveniente del mar. Es así como los míticos animales lanzaron trozos de jade y estos se convirtieron en las islas que actualmente vemos y con las cuales lograron hundir las navegaciones de los enemigos.

Otra de las leyendas cuenta que, cuando los vietnamitas batallaban contra los invasores chinos, los dioses les mandaron una horda de dragones para que pudieran defender su tierra. Los dragones escupieron joyas, las cuales se convirtieron en las islas que hoy forman la bahía, para formar una gran muralla defensora, para luego fundar el país que bautizaron como Vietnam.

Algunos pobladores tienen la idea de que la bahía fue creada cuando el dragón se lanzó al mar y al caer su cola golpeó fuertemente las profundidades del mar ocasionando que emergieran picos de tierra y piedra que se convirtieron en islas.

Los vietnamitas creen que fue el dragón LAC LONG QUÂN, también de agua, el que originó la vida humana y además enseñó agricultura y artes a los hombres.
Todo vietnamita se considera descediente del rey Dragon Lac Long Quân, llegado del reino de los mares, y descendiente a su vez del espíritu mágico de Au Co, hada del reino terrestre. De esta unión el hada depositó 100 huevos de los que salieron 100 hermosos y robustos muchachos.
Más tarde, cuando la pareja se separó, 50 de estos robustos muchachos siguieron a su padre a las zonas costeras donde junto a él fundaron la primera nación Vietnamita y a la que llamaron "Van lang". Mientras tanto los otros 50 hijos siguieron a su madre a las altas planicies para dar allí nacimiento a un microcosmo étnico de 50 etnias.
De esta manera los vietnamitas del mar y los pueblos de las montañas se unieron en una solo, en este territorio con forma de dragón dormido, y formaron una sola nación que luchó contra todos los enemigos extranjeros que los atacaron a lo largo de su historia.

La región del delta del Meckong recibe el nombre de CU LONG o de los NUEVE DRAGONES, ya que el Rio Meckong se divide en nueve brazos o nueve dragones (protectores que con su agua hacen más fertiles las tierras) antes de desembocar en el golfo de Conchinchina.
Hanoi, una de las ciudades más importantes del país, recibe también el nombre de THANG LONG o CRECIDA DEL DRAGÓN. Todo ellos porque hace muchos muchos años, el emperador Lý Thái Tho soño con un dragón que le prevenía de la crecida del peligroso Rio Rojo, así pues el emperador decidió trasladar la capital a Dai La o Hanoi.



This entry was posted on jueves, abril 23, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios:

    Victòria dijo...

    Ei Monika... però que boques que sóc. Ja em perdonaràs... Tenia la peli de Zhao baixada, la versió normal, no la X. Però no l'havia vista. Ahir vaig intentar-ho i es va baixar malament, per tant, tens tu raó... de totes formes seguiré al darrera quan les tobi les 2 t'aviso!!!
    Nena, quan tens previst saber alguna coseta de lo teu???

  1. ... on 24 de abril de 2009, 20:45  
  2. Uge dijo...

    ¡Hola Mónica!
    Yo si puedo entrar en tu blog como verás.
    Te seguiré de cerca.
    Un saludo.
    Uge

  3. ... on 27 de abril de 2009, 21:20  
  4. Naireth dijo...

    El mío salió hace unas dos semanas, pero en vista de que aún no ha llegado a su destino, sobre la marcha les envio otro.
    Que no puede ser que a la colcha de vuestro niñ@ le falte de pedacito de tela y mi deseo.

    Mañana mismo sale de nuevo.

    Bs

    naireth

  5. ... on 4 de mayo de 2009, 16:41