La leyenda del sombrero cónico (Nón Lá) está relacionada con el amor maternal y la historia del cultivo del arroz en Vietnam.
Érase una vez, según cuenta la leyenda, cuando estaba cayendo un gran diluvio, bajó del cielo una mujer gigantesca que llevaba sobre su cabeza cuatro enormes hojas redondas, tan grandes como el cielo en sí mismo, unidas entre ellas por palos de bambú. Las hojas protegieron a la humanidad, entonces todavía desnuda, de la lluvia. La gigante mensajera del cielo hizo girar las hojas sobre su cabeza para disipar las nubes y las lluvias. Ella enseñó a los que la siguieron, como cultivar las cosechas. Un día la humanidad se quedó dormida mientras escuchaban las historias que ella relataba. Cuando se despertaron, la diosa se había ido.
Los vietnamitas construyeron un templo en su memoria y la honraron como la Diosa que Protege de la Lluvia. Siguiendo su ejemplo, la gente iba a los bosques en busca de hojas anchas y redondas (palma) que cosían juntas en un marco de bambú. Este se convertiría en un sombrero indispensable para los agricultores en los campos, para las mujeres barqueras que transportaban a los pasajeros por los ríos, para los viajeros bajo el sol ardiente ...


This entry was posted on jueves, julio 22, 2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.