El Gobierno paraliza las adopciones de niños en Vietnam

Ningún español podrá iniciar trámites para prohijar a un niño vietnamita en los próximos seis meses, un corte temporal pero tajante de las adopciones en ese país asiático por culpa del olor a corrupción que han detectado las autoridades españolas. Los procesos que ya estén en curso seguirán su camino y resultarán positivos o negativos en función de lo que concluya cada expediente de idoneidad, la fórmula habitual en las adopciones. O sea, la medida tomada por el Gobierno no afecta a los progenitores españoles que llevan ya algún tiempo intentando adoptar en Vietnam.
Pero a partir del 1 de agosto, el mundo de los padres que buscan hijos en aquel país asiático se detendrá durante 6 meses hasta el 1 de febrero de 2011, el tiempo que el Ejecutivo español cree necesario para aclarar lo turbio de las negociaciones que los solicitantes han mantenido con algunos intermediarios.
Por ejemplo, con Interadop, una de las Entidades Colaboradoras en Adopción Internacional (ECAI) acreditadas por la Administración española. Después de que, hace 3 meses, EL MUNDO denunciara irregularidades en los procesos de adopción con esta agencia, el propio delegado de Interadop en Cantabria reconoció la existencia de pagos de hasta 8.000 dólares "en dinero negro" que las familias españolas hacían para "engrasar la maquinaria" burocrática vietnamita.
Este dinero se transformaba, presuntamente, en regalos para los funcionarios asiáticos, algo prohibido por la ley, que cesura el cobro de cualquier cantiadad más allá de los costes directos y de los honorarios.
Tras aquella confesión pública, el Gobierno de Cantabria abrió un expediente a Interadop, detuvo las adopciones y aseguró que los pagos en negro existían, pero no estaban impuestos por la Ecai, sino por el propio Gobierno de Vietnam. Y con ese informe viajó anteayer a Madrid.
En la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social, la Dirección General de Familia e Infancia se reunió el martes con técnicos de todas las comunidades autónomas. Tras analizar las informaciones de algunas consejerías y destripar el dossier de Cantabria, el Ministerio decidió paralizar las adopciones en toda España "para estudiar la situación junto al Gobierno vietnamita y comprobar que se cumplan todas las garantías y los derechos", según fuentes del Departamento de Trinidad Jiménez. [...]


This entry was posted on jueves, julio 22, 2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

6 comentarios:

    Bet dijo...

    Sense paraules... així... els que tinguin el CI de després d'aquesta data, res de res? Aix, quina angoixa...

  1. ... on 22 de julio de 2010, 12:42  
  2. laura dijo...

    Bueno; no creo que sea esa la solución, sino fiscalizar a las ecais y vigilar procesos limpios. no creo que el ministerio no se enterara antes, si lo permitia es que le beneficiaba y algo ha cambiado.... en fin. Triste noticia, que esperamos en 6 meses se resuelva.
    un beso
    laura

  3. ... on 22 de julio de 2010, 16:03  
  4. Laura dijo...

    Ostres.... es paralitza 6 mesos per tothom o només pels que encara no tenen l'expedient allà? no m'ha quedat massa clar... lo vostre continua?
    Laura.

  5. ... on 22 de julio de 2010, 17:52  
  6. Piderman dijo...

    Es que es la monda... No es que la corrupción no exista en un pais desarollado, pero es una pena que todavia pasen estas cosas alrededor de algo tan sensible como este tipo de ma/paternidad.

  7. ... on 22 de julio de 2010, 23:16  
  8. Laura dijo...

    Bueno chicos, no os desaniméis, por favor, aunque sea fácil decirlo y difícil hacerlo...
    ¿En qué lugar os deja esto a vosotros, entonces?
    Mucho ánimo y mucha suerte.
    Un besazo!

  9. ... on 26 de julio de 2010, 18:18  
  10. Monika dijo...

    A nosotros no nos afecta, en principio, ya tenemos registro o sea que ya estamos dentro, es para la gente que entrega ahora la solicitud, pero al menos en Cataluña, como llevan 2 años sin coger, poco lo vamos a notar.... esperemos que todo quede en eso...

  11. ... on 26 de julio de 2010, 21:11