El escudo de la República Socialista de Vietnam es de forma circular; en el centro, con un fondo de color rojo, figura una estrella de cinco puntas enmarcada por espigas de arroz, todas ellas de oro. En la parte inferior del escudo aparece representada la mitad de una rueda dentada también de oro y una cinta roja que une las espigas de arroz y en la que figura la denominación oficial del país: "Cộng hoà xã hội chủ nghĩa Việt Nam" (“República Socialista de Vietnam”).
La forma y colores del escudo están inspirados en los del escudo de China. El color rojo y la estrella de cinco puntas son símbolos internacionales del comunismo, y la rueda dentada y el arroz representan a la unión de obreros y campesinos (en lugar de los símbolos tradicionales de la hoz y el martillo). La cinta lleva la denominación oficial del país. Este escudo fue adoptado por la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), el 30 de noviembre de 1955 y fue mantenido en 1976, tras la unificación del país. Vietnam del Sur, por su parte, utilizó, entre 1954 y 1955, y entre 1963-1975, un escudo de oro, con tres varitas (palos o bastones reducidos en su anchura) de gules al centro, y un dragón pasante a diestra de azur. En 1955, fue reemplazado por un sello circular con una planta de bambú. Este diseño fue modificado en 1957 por uno de forma triangular en el que aparece una planta de bambú de la especie “truc” (Bambusa arundi speciosum), flanqueada por un pincel a la derecha y una espada a la izquierda, en los que se enrollan los extremos de una cinta con la leyenda “VIETNAM”.
El bambú es una planta con tallos y ramas erguidos y hojas siempre verdes (aún en invierno). Simbolizaba la firmeza, los nobles pensamientos y la integridad del “hombre honesto” (quân tu). El pincel era un símbolo de los valores espirituales y la espada, de valentía. Los tres elementos (bambú, pincel y espada) tenían un doble significado: por un lado, la absoluta sinceridad intelectual en la búsqueda de la belleza, el bien y la verdad, y por el otro la absoluta sinceridad moral en la concepción de los medios utilizados para alcanzar ese propósito.


This entry was posted on jueves, julio 08, 2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

    Monika dijo...

    Groc del color de la pell dels asiàtics, i vermell de la sang...

  1. ... on 3 de agosto de 2010, 10:30