Aprofitant l'entrada anterior, que parla de les ofrenes que es fan durant les celebracions matrimonials, adjunto la llegenda del origen d'aquesta curiosa costum que encara es pot veure avui en dia:

Había una vez dos hermanos gemelos idénticos, llamados Tan y Lang. Eran tan parecidos que la gente los confundía muy a menudo. Los dos hermanos se querían mucho y vivían en gran harmonía. También estudiaban con el mismo maestro, que tenía una hermosa hija, Luu Thi, en edad de contraer matrimonio.
Es una costumbre vietnamita que el hijo mayor se case primero. Así que los padres de la chica invitaron a los dos jóvenes a una cena. Sin embargo, sólo sirvieron un par de palillos y se escondieron detrás de una pantalla de bambú a vigilar. También es costumbre en Vietnam que el hermano menor muestre respeto a su hermano mayor en todo momento. Así que Lang, el hermano menor, ofreció el par de palillos a su hermano mayor Tan. La decisión estaba tomada, el hermano mayor Tan se casó con la joven y bella mujer, dejando a su hermano Lang muy triste y decepcionado.
Un día, cuando llegó a la sala de estudio para ver a su hermano Tan, encontró en su lugar a su cuñada. Cómo los dos eran tan parecidos, la joven le mostró su profundo afecto sin darse cuenta de que cometía un error. Lang no dijo nada, pero después se sintió muy avergonzado por lo que había ocurrido, y decidió huir lejos del hogar. Hasta que llegó al un río que no supo cómo cruzar. Al límite del agotamiento y preso de una desesperación tan espesa como las nubes del cielo, cayó en la orilla derramando lágrimas tan abundantes como las aguas del río y murió. En el lugar de su muerte, creció un árbol con unos frutos secos conocido como el árbol de la nuez de areca.
Su hermano mayor estaba profundamente preocupado y salió a buscarlo por todas partes, pero no tuvo suerte. Acabó en el mismo lugar del río donde se enteró de la muerte de su hermano. En su dolor, y agotado, se apoyó contra el árbol de la nuez de areca y falleció. Su cuerpo se transformó en una roca de cal enlazada con las raíces del árbol.
La joven esposa esperaba sin reposo a su marido consumiéndose de pena. Un día, desesperada, decidió salir en busca de su esposo y llegó al borde del mismo río. Extenuada de cansancio se dejó caer sobre la roca de cal, al pie de la areca, y murió. Se metamorfoseó en una liana de betel, flexible y elegante con sus hojas en forma de corazón, la cual, habiendo echado raíces en la roca de cal, subía enlazándose por el tronco de la areca.
Los padres de Luu Thi edificaron en aquel lugar un pequeño templo donde los visitantes quemaban varillas de incienso en conmemoración a ese hermoso amor fraternal y conyugal. Durante la séptima luna, el rey Hung Vuong, dando un paseo por el reino, fue a parar ahí y se resguardó del sol a la sombra de la areca. Le contaron la historia de Tan, Lang y Luu Thi. A continuación, probó una nuez de areca, la encontró acre; masticó una hoja de betel, la encontró amarga y, al final, tuvo la idea de machacar la nuez y envolverla con la hoja, con un poco de piedra de cal. Tuvo una agradable sensación de amor y felicidad. Cuando escupió en la piedra caliza, el líquido era tan rojo como la sangre.
Asombrado y conmovido por lo sucedido, declaró que los tres deben estar unidos, y la nuez de areca, las hojas de betel y la piedra caliza deberían ofrecerse en cualquier primer gesto de bienvenida, en las demandas de matrimonio y en los encuentros, como símbolo del amor, de la fraternidad y de la fidelidad.

Los libros cuentan que la mascada de betel refresca el aliento, calma el mal humor, tiene propiedades estimulantes, ayuda a digerir el alimento, y a entrar en calor durante los días de luto y frío.
La nuez de areca es utilizada en casos de diarreas, dolores abdominales y alteraciones digestivas. Para atenuar los vómitos en el embarazo y como componente de diferentes dentífricos. Se usa por su acción sobre el sistema nervioso vegetativo y en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Antihelmíntico para la expulsión de parásitos intestinales, tenia o solitaria.


This entry was posted on viernes, mayo 22, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 comentarios:

    Victòria dijo...

    M'HA AGRADAT AQUESTA HISTÒRIA.

  1. ... on 23 de mayo de 2009, 0:07  
  2. Laura dijo...

    Bonica història.
    Amb tu aprendrem molt de vietnam.
    Laura.

  3. ... on 23 de mayo de 2009, 10:42  
  4. Nina Chan dijo...

    Mlt interessant la història Mònika!Gràcies per plasmar-la aqui i compartir-la amb nosaltres!!Un petonàs!

  5. ... on 23 de mayo de 2009, 10:53  
  6. Mari y Vicente dijo...

    Mònica!!! Que historia tan bonita y triste a la vez, gracias por compartirla, un besazo

  7. ... on 25 de mayo de 2009, 11:18