El barco tradicional de la región es conocido como Sampan o Junco, y se trata de una embarcación de madera, preferentemente fabricada con juncos o bambúes, y compuesta por velas casi triangulares.
El junco es posiblemente una de las embarcaciones a vela más antiguas que se conocen, ya que su aparición se documenta en el año 600 a. C. y a día de hoy, todavía está en uso.
Son propias de los mares y ríos de China, Japón y otras naciones del sudeste asiático. Su nombre proviene del vocablo chino "chun", que significa "barco".
El casco posee una popa corta y carece de quilla. Las velas estaban hechas originariamente de juncos entretejidos: las velas del junco van cosidas a listones de bambú para mantenerlas tiesas.
Las velas la usan al tercio, de algodón o de junquillos, estiradas mediante sables transversales que les dan rigidez y permiten el aferrado casi automático al arriarlas de pronto en caso de mal tiempo o por otro motivo. El área de velas de los juncos se encuentra tan bien repartida que no necesitan estayes en los palos, lo cual es una gran ventaja para la mayor rapidez en las viradas.
La Bahía de Halong está repleta de velas naranjas. Es la forma mas pintoresca de ver los pueblos del litoral de la bahía. Las embarcaciones más pequeñas son las barcas de remos, que funcionan como taxis por el puerto y cuyo casco redondeado está fabricado con juncos entrelazados y sellado con alquitrán. Hoy en día, aunque la mayoría de estas embarcaciones mantienen la línea tradicional, están equipadas con motores.


This entry was posted on miércoles, julio 01, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

    vietxinus dijo...

    Hola familia! soc la Marivi ( entro com Vicchina en el grup de adopvietnam). Et volia demanar permís per copiar-te aquesta entrada en el nostre blog.
    Moltes gràcies!!!!!

  1. ... on 12 de julio de 2009, 19:09