La leyenda de los ojos pintados en los barcos provendría del mismísimo Lạc Long Quân, considerado el primer rey de Vietnam y el padre de los vietnamitas.

En aquel tiempo -allá por el 2839 a.C.- la tribu de los Viet asentada en el Delta del Río Rojo en el Norte de Vietnam se encontraba aislada del mundo por causa de unas temibles bestias y monstruos que rodeaban el territorio por mar y tierra y dirigían contínuos ataques contra la población.
Uno de estos monstruos era Ngư Tinh, un gigantesco pez que desde hacía siglos vivía en el Mar del Este y tenía atemorizados a pescadores y a navegantes que intentaran llegar lejos de la costa. Se decía que tenía una boca tan grande que podía tragarse entero un barco de hasta diez hombres. Lạc Long Quân, que descendía de una estirpe de dragones y contaba con una fuerza sobrehumana, se ofreció a ayudar a los inocentes.
Ordenó construir un enorme barco y se dirigió a la cueva donde vivía el pez Ngư Tinh. Logró engañarle para que se acercara y cuando el pez abrió la boca para intentar comérselo le clavó un tridente. Esto le produjo un terrible dolor y quedó suficientemente debilitado para que Lạc Long Quân pudiera sacar su espada y cortar la cabeza del pez, acabando con su vida. Cuando se dirigió a los pobladores de la costa para comunicarles que había terminado con la opresión de Ngư Tinh les ordenó que pintaran dos grandes ojos en la proa de sus barcos.
De esta forma, a su paso las embarcaciones asustarían a las criaturas que vivían debajo del agua. Así mismo, les dijo a los pescadores que se tatuaran figuras de animales feroces en el cuerpo para poder sumergirse y bucear sin temor a ser atacados.

Todos los vietnamitas conocen esta leyenda y es probable por tanto que si preguntamos a un pescador la razón por la cual sus barcos tienen dos ojos pintados nos responda que para asustar a los tiburones y otros peces peligrosos, ya que estos temen enfrentarse a un enemigo más grande.




Gracias Alberto por dejarme compartirlo. La entrada completa aquí.


This entry was posted on lunes, febrero 07, 2011 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.