Asia es el hogar nativo del búfalo del agua, con el 95% de la población del mundo.
Es un bóvido de gran corpulencia y fuerza, con hembras que pesan una media de 800 y machos que pesan una media de 1200 kg. Miden entre 2,4 y 3 m. de longitud. Mide hasta 1,8 m de altura en la cruz y tiene unos cuernos macizos que están curvados hacia atrás y hacia afuera, y que pueden tener una envergadura máxima de 1,2 m.
Gran parte del cuerpo está desprovisto de pelo y tiene un aspecto brillante y lustroso, aunque algunas zonas están cubiertas por pelo corto, rígido y escaso. El búfalo rumia su comida y tiene cuernos permanentes, es decir, que nunca se mudan, aunque son mucho más grandes que los del ganado vacuno.
El búfalo es capaz de vivir en zonas encharcadas, en ríos y en lagos gracias a las pezuñas anchas y extensibles que posee, y que le permiten poder andar bien entre barro. El búfalo salvaje asiático es el ancestro de los búfalos de agua domésticos, ya que ha sido domesticado desde hace miles de años y criados en todo el mundo en diferentes razas que han ido separándose de su ancestro común. Estas razas suelen ser más pequeñas, alcanzando la más grande no más de 500 kg.
Se alimentan principalmente por la mañana y el atardecer, permaneciendo en zonas húmedas fanganosas o en agua durante el día, en las horas de más calor. A veces llega a sumergirse casi del todo, mostrando solo la nariz. De esta manera se mantiene fresco y al tener la piel embarrada, se libra de los parásito y moscas.
Normalmente forman grupos de hembras y sus crías en rebaños poco estructurados, que pueden tener de 10 a 100 individuos durante todo el año. Los rebaños están dominados por un macho jefe, aunque son conducidos por una hembra vieja.
La especie tiene un sistema de apareamiento polígamo, tras el cual las hembras tienen una única cría, aunque en ocasiones pueden tener dos. Normalmente tienen una época de cría que generalmente va de octubre a noviembre, aunque hay poblaciones que se aparean durante todo el año. La gestación dura de 10 a 11 meses. El destete se produce entre los 6 y 9 meses. La edad de madurez sexual son los 18 meses para los machos y los 3 años para las hembras. Viven un máximo de 25 años en estado salvaje, y en libertad pueden vivir unos 29 años.
Aparte de su uso como animal de carga y para obtener leche, también se utilizan para tirar de los carros. Sus heces se utilizan como fertilizante, y como combustible cuando están secas.

Los artesanos vietnamitas son expertos en el trabajo del cuerno. El cuerno del búfalo puede ser negro casi opaco o rubio translúcido. El cuerno rubio viene de los animales albinos. Los trozos de cuerno se cortan con una sierra y son amolados. Se puede calentar el cuerno para darle una forma concreta. Después, el cuerno se pule para que sea liso. También se puede encerar para darle un aspecto brillante o simplemente dejarlo natural manteniendo su aspecto mate.


This entry was posted on jueves, junio 17, 2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.