A continuación se exponen las conclusiones más relevantes extraídas del mencionado Informe:
Situación actual de la adopción internacional:
- La moratoria actual declarada por las autoridades vietnamitas respecto a la admisión de nuevas solicitudes se mantendrá previsiblemente hasta el mes de mayo de 2011.
- En el futuro las asignaciones se ajustarán a las características de la idoneidad de la familia. Los expedientes con menor preasignado, sobre los que la autoridad española no ha dado la conformidad, por no adecuarse la edad del menor a la que figura en el certificado de idoneidad, quedarán paralizados hasta el 31 de mayo de 2011, a partir de cuyo momento se hará una nueva asignación adecuada a las características expuestas en el certificado de idoneidad.
- De acuerdo con la nueva legislación, los expedientes que se encuentran actualmente en trámite en el país y sobre los que recaiga asignación antes del 31 de diciembre de 2010, seguirán la tramitación conforme con la legislación anterior, y los que reciban asignación a partir del 1 de enero de 2011 les será de aplicación la nueva Ley siguiendo el procedimiento establecido.
Previsiones y nuevo procedimiento con la nueva legislación:
- La nueva Ley reguladora de la adopción en Vietnam, que entrará en vigor el 1 de enero de 2011, supone un cambio muy importante en línea con los principios y filosofía del Convenio de la Haya con la previsión de adherirse al mismo a partir del mes de mayo de 2011.
- Se realizará un esfuerzo importante para aplicar el principio de subsidiariedad, procurando en primer lugar la constitución de adopciones nacionales. A tal efecto van a prolongar el tiempo de búsqueda de familias nacionales.
- Las autoridades vietnamitas están interesadas en dirigir la adopción internacional para los niños abandonados de madre desconocida, después de no encontrar familias nacionales que puedan adoptarlos, aunque también hay niños adoptables en los centros entregados por sus padres y niños de necesidades especiales.
- Según el Borrador del Decreto de desarrollo y aplicación de la nueva Ley los documentos tendrán una vigencia de doce (12) meses desde la fecha de la presentación de la solicitud en el Ministerio de Justicia. Asimismo, en el mencionado Decreto se concretarán los costes y estarán bajo el control de las autoridades vietnamitas.
- La Agencia de Adopción Internacional de Vietnam (DAI), ante la demanda de las autoridades españolas, ha rediseñado un modelo de nota para incluir datos más amplios sobre el menor asignado.
Previsiones legales sobre reacreditación e intervención de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional:
- Las ECAIs españolas pueden seguir funcionando hasta el 30 de junio de 2011.
Las que deseen continuar deberán presentar una solicitud de reacreditación durante el primer semestre de 2011. Consideran que el número actual de ECAIs es suficiente y no desean acreditar más. Se exigirá que el representante en el país tenga una extensa experiencia, conocimientos y profesionalidad en la materia y no se permitirá la relación que ha existido entre los centros de menores y las ECAIs.