El milenio de Hanoi (Vietnamita: Đại lễ 1000 năm Thăng Long – Hà Nội) se celebrará del 01 al 10 octubre, 2010 en Hanói, Vietnam. Es la conmemoración de la fundación de la capital vietnamita por Lý Công Uẩn, primer emperador de la dinastía Lý.
Thang Long - Hanoi (Dragón en vuelo ascendente) se fundó en 1010 y recibió el nombre de Hanoi en 1831. Situada en el centro del delta del río Rojo, Thang Long - Hanoi ha sido siempre, a lo largo de su historia, la capital de convergencia de hombres talentosos y el mayor centro político, económico y cultural de Vietnam. Esta gran celebración solemne será para reconocer los valores tradicionales de Hanoi. Según lo programado, una solemne ceremonia tendrá lugar por la mañana del primero de octubre en el céntrico parque Ly Thai To para marcar el inicio del festival de diez días de duración que incluirá además un mitin, desfile, marcha y gala artística, entre otros. Las actividades culturales se desarrollarán en el marco de la efeméride como los festivales turístico y culinario, reproducción de las fiestas tradicionales y muestra de productos artesanales.
La Embajada de España en Hanoi participa oficialmente en la celebración del Milenario de la Ciudad de Hanoi con un espectáculo del grupo Els Comediants, que actuará el día 2 de octubre de 2010 en el Estadio de My Dinh a las 7,30 p.m. El espectáculo “La Fiesta del Dragón”, creado para la ocasión, recrea la leyenda del nacimiento de la ciudad de Hanoi mezclando elementos propios de la cultura y la tradición vietnamitas con otros de carácter mediterráneo propios de las actuaciones de Els Comediants, en colaboración con la Federación de Circo vietnamita.
Lý Công Uẩn es conocido como el rey responsable de trasladar la capital vietnamita desde Hoa Lư (una pequeña región con una geografía escarpada, limitada por cadenas montañas, que, mientras que eso había sido una ventaja en tiempos revueltos, era un inconveniente para el desarrollo y el crecimiento en épocas pacíficas) a un área más amplia que se extendía en el delta del plano aluvial nombrado Đại La, ahora Hà Nội. En 1010 comenzó el traslado. Durante el trayecto de la capital antigua a la nueva tierra, Lý Công Uẩn vió un dragón amarillo ascendiendo; y decidió cambiarle el nombre a la nueva tierra de Đại La a Thăng Long (que significa Dragón).