Durante el reinado del rey Hung, vivió una mujer que nunca se había casado. Una mañana, cuando salió el sol, se fue a su pequeño jardín, y para su sorpresa, se encontró una huella enorme. En medio de ella, había una semilla de tomate única.
"¡Oh, cuán grande es", exclamó con asombro. "Sin duda, una marca así sólo podría haber sido dejada por un gigante."
Finalmente, su curiosidad fue más fuerte que ella, y vacilante puso su pie en la enorme huella para comparar los tamaños. Todo su cuerpo se estremeció cuando sintió una extraña sensación a través de ella, y con el paso del tiempo, dio a luz a un hermoso bebé al que llamó Giong.
Ella lo quería mucho y lo cuidó bien, pero cuando tenía tres años de edad aún no podía hablar, sentarse, o incluso girarse sobre un lado.
Fue en ese momento que los ejércitos de Ân invadieron el reino del rey Hung. Los intrusos saqueaban las aldeas, las arrasaban, sacrificaban a los habitantes de los pueblos y asolaban el campo. En vano, los valientes guerreros de la nación se sacrificaban para proteger a su amado país, pero las hordas bárbaras se extendion más y más en el reino.
El rey envió mensajeros por toda la tierra buscando a quien pudiera salvar a su gente en tiempos de peligro. Hasta que llegaron a la aldea de Giong y su madre.
Cuando la anciana se enteró del propósito de la visita de correo del rey bromeó con su hijo. "Oh mi amor", susurró, "aunque ahora eres lento en aprender a hablar y a caminar, quizás un día serás lo suficientemente fuerte como para salvarnos de los ejércitos de Ân ".
Para su sorpresa, el niño se sentó y habló por primera vez. "Madre, por favor, invite a la mensajería a nuestra casa." Luego se quedó en silencio.
La mujer, un tanto confusa y feliz, corrió a casa de sus vecinos para contarles el milagroso acontecimiento. "¿Qué debo hacer? ¿Qué debo hacer?" -preguntaba nerviosa.
"Todo el mundo considera el acontecimiento notable, y después de mucha discusión, un aldeano de avanzada edad aconsejó: "Invitad al mensajero a su hogar. Entonces sabremos lo que el niño quiere."
Cuando el mensajero entró en la casa, estaba sorprendido y enojado. "¿Qué locura es ésta?" preguntó. "Es sólo un niño. ¿Cómo te atreves a hacerle perder el tiempo a un mensajero del rey con semejante estupidez. Yo ...."
"¡Silencio!" Giong volvió a hablar con voz severa y autoritaria. "Dile al rey que hagan una armadura de hierro y un casco también de hierro de un guerrero de diez Truong de alto. Dile también que debe diseñar una espada de hierro que muchos soldados no puedan levantar, y, para soportar esa carga, un caballo gigante de hierro ".
Tal era la autoridad en la voz del niño, y tal era el aura que le rodeaba, que el mensajero sabía que no era mortal. Corrió al rey para contarle la instrucción divina.
El rey ordenó que se recogiera todo el hierro de la ciudadela y que se construyera lo que el niño había solicitado. Tardarron bastante tiempo los herreros y armeros, usando toda su fuerza y astucia para crear algo como nunca antes habían hecho. El cielo nocturno se iluminó por las chispas de sus yunques, y el aire se llenó con el sonido de sus grandes martillos contra el metal. Cuando terminaron, doce hombres fuertes no podían levantar la espada, y muchos más fueron necesarios para llevar todo el armamento al niño Giong.
Cuando se enteró de la llegada de la jubilosa acogida, la madre estaba angustiada. "La tarea de salvar este país no es una broma", le reprendió a su hijo. "La multitud se acerca con lo que solicitaste, pero sigues siendo un niño que no puede caminar ".
Giong se levantó y habló. "No se preocupe querida madre. Todo lo que tiene que hacer es traer gran cantidad de comida, más de la que puedo comer. A continuación podrá ver un cambio".
Su madre preparó una jarra grande de arroz que se comió en un abrir y cerrar de ojos. Luego otro, y otro, hasta que la casa se quedó sin alimentos. Mientras comía, él creció y creció, y hasta los vecinos trajeron frascos y tarros de arroz y mucha fruta, carne y verduras para ayudarle a crecer aún más.
Giong habló de nuevo. "Madre, necesito algo de ropa."
Los aldeanos trajeron tela y prendas de vestir de moda, pero tan rápido crecía, que tenían que ampliar las vestimentas una y otra vez.
Cuando los soldados y el siervo del rey llegaron con su preciosa carga, Giong salió de la casa de su madre. Ante ellos se encontraba un gigante de diez Truong de alto.
"Yo soy el Hijo del Cielo", exclamó con una voz de trueno.
Poniéndose hábilmente la forjada armadura, cogió la poderosa espada y se abalanzó sobre el gran caballo. Al instante cobró vida y la tierra tembló con su inhalación. Giong rozó con los talones los flancos del caballo y éste expulsó llamas y humo. Con un gran salto pasó por encima de los pueblos y campos hacia los ejércitos de Ân.
En breves momentos se encontraban ante el enemigo en su campamento del bosque. Muchos fueron los golpes de la espada de Giong, que brillaba matando a los enemigos en masa. Golpeó una y otra vez y su terrible caballo con aliento de fuego quemaba las tiendas y chozas de Ân, convirtiéndolas en brillantes, piras ardientes. Un gran temor se apoderó de los corazones de los bárbaros.
El general Ân, hizo un llamamiento para que más y más de sus hombres participaran en la lucha, pero con cada ejército que se acercaba, Giong se hacía más fuerte.
Tantas veces y tan poderosos eran los golpes que incluso una hoja forjada por los más grandes artesanos de la tierra no lo hubiese podido soportar. El hierro se rompió por la empuñadura. Sin pausa, Giong arrancó un manojo de cañas de bambú de la tierra y eliminó a sus enemigos con golpes aún más mortales .
El Giong vengativo luchó hasta que hubo matado al general. En medio día, Giong había conquistado a los invasores.
Una vez terminada su tarea, el Dios guió su caballo a las montañas de SoC. Dejó a un lado la armadura de hierro y el caso, y tocando suavemente con los talones los flancos del caballo de fuego, voló hacia el cielo.

Hoy en día, los rastros de las marcas de los cascos de la maravillosa bestia permanecen como estanques en las aldeas de Kim Ang y Ðå Phuc, que anidan en las montañas de SoC. También hay un pueblo llamado Làng Cháy (Burnt Village) que, dicen, está cerca de donde Giong y su corcel de fuego vengó a su pueblo de los que perturbaban la paz de la patria.


Nacido en Filipinas, de madre francesa y de padre vietnamita, Marcelino Truong escogió pintar Vietnam en toda su sencillez. A través de obras que describen la vida diaria, este artista atípico procura hacer descubrir a los aficionados al arte, toda la riqueza de la sociedad vietnamita de ayer y de hoy.
Pintor e ilustrador, Marcelino Truong es conocido por sus magníficos cuadros e ilustraciones sobre Vietnam. Contemplándolos, aunque vive en el corazón de París, podemos fácilmente llenar de imágenes lo que podía ser la vida diaria antigua del país asiático.

Sus obras, que describen el Vietnam de los siglos 18 y 19, mezclan a la vez autenticidad y sencillez.
Con "Flor de Agua", su primera colección de pinturas publicada en 2003 y que presenta una veintena de cuadros, Marcelino hace revivir la ciudad de Hôi An y sus fabricantes de farolillos en las afueras del siglo 18.
"-Mi bisabuelo era orfebre y mi padre nació en Trà Vinh. Es por eso que, preferí escoger hacer el retrato de una familia de artesanos y no de intelectuales o de campesinos ", explica Marcelino.
Cada uno de sus cuadros es portador de una historia, que su familia le contó cuando era pequeño o que él mismo inventó. Señalando con el dedo el retrato de un bandolero, explica que la inspiración le vino de una historia contada por sus abuelos paternales que, un día, hicieron volar a una ave rara.
Y, con cada nueva historia, un nuevo cuadro ve la luz.


El lunes 12 a las 22h30 no te pierdas un exótico viaje a Hanoi,
la capital de Vietnam.


Qui va dir que la "migdiada" era un invent espanyol???











Bia

Es una bebida muy popular. Por todo el país encontraréis bares que sirven cerveza bia hoi, de fabricación local y servida a granel según procedimientos artesanales. Es ligera, buena e increíblemente económica (3.000-4.000 VND). Es mucho más barata que las cervezas embotelladas, sin hablar de las de lata que sirven en los restaurantes y que, a veces, cuestan el doble que las de botella. En cuanto a marcas, la Saigon Beer, la Tiger Beer, la 333 y la Bivina son las más conocidas; así como la San Miguel, que llegó hace poco. Pero también hay excelentes marcas locales como la Can Tho en la ciudad del mismo nombre, la Song Han en Da Nang o la Huda Beer en Hue (Huda viene de "Hue" y de "Danemark"). En el sur se encuentra la célebre marca de cerveza BGI (Brasseries et Glacières d'Indochine), que acaba de ser absorvida por la marca australiana Foster. Fabricada en diversos lugares y reconocible por su tigre amarillo sobre fondo rojo, es buena y no muy cara. Tiene la ventaja (o el inconveniente) con respecto a las demás de que se sirve en envases de gran formato. Un rasgo común de todas las marcas, sea cual sea su tamaño, es que, según parece, a los mosquitos no les gustan los bebedores de cerveza (por aquello de la transpiración). A buen entendedor....