La Bia Hoi es la cerveza de barril cosechada en Vietnam. Representa más del 30% del consumo total de cerveza en este país. Es totalmente natural, sin conservantes, sin aditivos y sin pasteurizar, por lo que hay que consumirla inmediatamente, y su contenido alcohólico ronda los tres o cuatro grados. Es una cerveza suave y se sirve bien fría.
Sentarse en un puesto de Bia Hoi, en sus sillas y mesas de tamaño diminuto, más propias de un jardín de infancia que de un puesto de venta de alcohol, y observar a los lugareños haciendo sus tareas diarias (vendiendo fruta, limpiando unos zapatos, cocinando...) mientras saboreas un vaso de bia es toda una experiencia.
Pero lo mejor es su precio. Desde los 3.000 dongs hasta los 6.000 dongs en los sitios más caros, puedes disfrutar de un vaso por unos 10 céntimos de euro (1 euro = 26.500 dongs).
La única desventaja suele ser la higiene. Los vasos de cristal soplado en algunos puestos raramente se lavan y se comparte algo mas que las vistas y los pinchos.
Aunque en el 'International Bia hoi Corner' suelen ser más limpios que en otras zonas de Hanoi y de Vietnam.

Curiosamente, esta bebida es incluso más barata que el agua embotellada. Por eso uno de los rumores que corre entre los habitantes extranjeros de esta ciudad dice que la bia del Bia Hoi Corner está hecha con agua del río Rojo para abaratar gastos.



Dan Bau (Đàn Bầu - Instrumento Musical de Calabacín) es un instrumento musical tradicional de una sola cuerda, muy típico de Vietnam y de gran aprecio tanto nacional como internacional. El origen de este singular instrumento musical se remonta al siglo VII.

“Dan Bau” se compone de una pequeña y larga caja de madera que sirve como base y de resonancia, sobre la cual se tiende de un extremo a otro la única cuerda, sujetada por un lado a una media corteza de calabacín seca, que funciona como amplificador, con una caña o palanca flexible hecha de cuerno de búfalo como ajustador de tonos.
El músico toma con la mano derecha una varita de bambú y puntea la cuerda para obtener los sonidos, al mismo tiempo, con su mano izquierda mueve la palanca flexible para cambiar las vibraciones. La comunicación establecida entre el músico y la única cuerda es tan elegante y armónica produciendo un sonido suave, melancólico y sugerente. Las piezas de “Dan Bau” reflejan diferentes facetas y estados de la vida: el amanecer, el trabajo, la soledad, la nostalgia, el amor, la melancolía y otros. Es en fin, la unión del hombre con su tierra, de la tierra con el hombre

Tan mágico y seductor es el sonido de este instrumento que hay un adagio popular que dice: “Dan Bau quien lo toca lo escucha; si es mujer, no debe escuchar al Dan Bau”. Es que al principio solamente los músicos hombres tocaban este instrumento, hoy día las mujeres lo hacen también.
Ha habido algunas modificaciones al “Dan Bau”, como la cuerda, originalmente era de seda compactada ahora es de metal, o la corteza de calabacín es sustituido por un tallado de madera con figura de la misma fruta; no obstante se mantiene su dulce y vibrante sonido. Antes, “Dan Bau” se tocaba como solista al placer propio del músico, ahora se toca también en compañía de otros instrumentos tradicionales y hasta en los conciertos de orquesta


Cinco días en Saigón es una preciosa historia narrada en la turbulenta capital vietnamita en el transcurso de los días laborales de una semana. En esta ciudad - abarrotada de motos, puestos de comida y sin ningún tipo de orden- se acaban encontrando tres personas de diferente naturaleza: Thuy, una niña huérfana cuyo tío explota en su fábrica de persianas de bambú; Lan, una azafata de vuelos; y Hai, un cuidador de animales del zoológico de Saigón. Sus caminos convergen cuando Thuy empieza a cruzarse en sus vidas mientras vende rosas por los abarrotadas calles de la capital. Tal como dice la frase promocional: "Tres extraños. Cinco días. Una familia"; una historia bastante cautivadora.


Amor en Saigón. Sarah, una guapa doctora que trabaja para una ONG médica internacional, viaja a Vietnam para dirigir un hospital en Saigón. Pero su periplo por el país comienza mal cuando pisa una mina antipersona que casi acaba con su vida. Además, se encontrará en medio de un triángulo amoroso entre su marido, Marc, y el hombre de su vida, Robin.

Casa de los Babys nos muestra a seis mujeres norteamericanas en uno de los momentos emocionalmente más importantes de sus vidas; todas se hallan esperando el momento en que se les va a hacer entrega de un bebé en adopción. Hospedadas en un exótico motel sudamericano regentado por la simpática Señora Muñoz, aguardan ansiosas a que la burocracia local gestione sus peticiones de adopción para unos recién nacidos de un orfanato local. A medida que transcurren las semanas, ellas van teniendo tiempo de compartir la angustia y la esperanza que les produce su abrumador deseo de tener un hijo. Una ácida, inteligente y profunda visión del choque de culturas, la maternidad moderna y los misterios que nos depara el destino.

Las normas de la casa de la sidra. Homer Wells es un muchacho nacido en un orfanatao que por diversas circunstancias no consigue ser adoptado, creciendo y haciéndose un hombre dentro del hsopicio bajo la educación y tutelaje del doctor Wilbur Larch. Desde allí y con ayuda del médico irá modulando su personalidad y su carácter pero con una visión muy reducida del mundo exterior. La llegada de una joven al centro para realizar un aborto clandestino será el detonante que haga que el muchacho se decida a salir del cascarón.




La tierra y el cielo. Si en "Platoon" retrata la guerra como tal, y en "Nacido el 4 de Julio" ahonda en las consecuencias del conflicto sobre los soldados que regresaron a casa, en esta ocasión el interés se centra en las repercusiones que la guerra tuvo en la sociedad en general, a través de la historia de un sargento que regresa a los Estados Unidos casado con una vietnamita a la que le será muy difícil ser aceptada en su nuevo país.




Indochina. Melodrama romántico, ambientado en la Indochina francesa durante los años treinta, que narra los cambios que llevaron a la creación de Vietnam de las ruinas del colonialismo. En la elección como mejor película extranjera tuvo mucho peso la interpretación de la prestigiosa actriz Catherine Deneuve, aquí nominada al oscar, como la elegante mujer de ascendencia francesa propietaria de una plantación de caucho cuyos mayores amores son su hija adoptiva y el país en donde vive.


Ahir divendres, al C33, van emetre la reposició d'un documental emès per Karakia el 2004: "Nam-Viet Gan" (Contxinxina propera), comunitat vietnamita:
D'aquest país asiàtic, el Vietnam, en deien la Cotxinxina, i durant molt temps va ser als confins de la Terra. En l'era de les comunicacions, el Vietnam continua sent un país molt desconegut i són ben pocs els veïns que arriben d'aquelles terres.

Aquest matí a TV3, al programa Planetari, hem pogut veure el primer d'una altra serie de documentals "Globeriders: El Vietnam del Sud". L'he estat buscant per publicar-l'ho, però només n'he trobat la pàgina web dels protagonistes:

Els dissabtes també, a TV2, repeteixen una altra serie del 1997, "Vietnam, vida tras la muerte":
Con esta serie se abordan los diferentes aspectos de la cultura, la zoologia, la flora y el futuro del medio ambiente de Vietnam, un pais desconocido desde el punto de vista de lo vivo y no basado unicamente en las consecuencias de la guerra.


I mentre buscava per la web de TV3, a part d'un munt de noticies, he trobat el programa dedicat a Vietnam de "Afers Exteriors", del 2005. Per les fans de'n Miquel Calçada... ;-)

http://www.tv3.cat/videos/192308575

PD: Es veritat el que es deia que tot eren decorats??? costa de creure...
Per cert, gràcies per avisar...


(múa sạp) Varias personas, por lo general las jovencitas, situadas frente a frente, cogen dos varas de bambú por sus extremos. Las varas estan paralelas o bien cruzadas y no paran de moverse. Las bailarinas deben saltar al interior y salir sin que sus tobillos queden apresados. Las jovencitas bailan y cantan al ritmo de un tam-tam, conscientes del interés que despiertan en el público masculino, que puede escoger así a sus futuras novias.

En su origen, la danza de los bambues se practicaba en Vietnam, en la provincia de Thanh Hoa, en el sur de Tonkin, y se extendio después a Filipinas, Borneo, Malasia... Actualmente, está presente en todas las fiestas, en la del Têt (el Año Nuevo), en las ceremonias religiosas, en las bodas...


La bahía de Ha Long, en esta provincia norteña de Viet Nam, sigue encabezando hoy el grup G de candidatos a Siete Maravillas Naturales del mundo, según un concurso promovido por New Open World (NOW). El Comité Organizador de la selección definirá a 77 pretendientes que se reducirán a 28 finalistas. El concurso comprende 260 sitios, divididos en siete grupos, y el G abarca patrimonios, playas y paisajes marítimos más famosos del planeta. Con miles de mogotes de piedra caliza magistralmente sembrados en el mar oriental, Ha Long ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Jo ja he votat!!


Des de Montornés del Vallés, ens arriba el desig de la Gemma i en Jordi (no oblidem a les petitones Mireia i Aina!)

Després va arribar el de'n Miguel Angel, la Irene i la Victoria Meyya de Màlaga.

Els nostres estimats amics Mª Angeles i Angelito ens el fan arribar desde Madrid, tot i que té les arrels a Zamora.


Des de Torremolinos el de l'Adolfo i la Toñi.


El de la Alicia i en Jesús de Pamplona .



El de la Teresa des de La Laguna,


i des d'aquí també ens arriba el de la Cris i en Fran.


Ja acabant la remesa, el de la Silvia i en Mario, de El Campello,

i el de la Rocío, amiga de tota la vida de Palamós (quina paciència ;-), que s'ho ha currat tant que li publico dues fotografies, alah!!

ENS AGRADEN MOLT TOOOOTS!!!!



1. Pérdida total de la esperanza.
2. Alteración del ánimo causada por cólera, impotencia o enojo.


Pensàvem que durant les vacances no hi hauria moviment, i no només veiem com les altres comunitats reben assignacions contínuament i sense descans, si no que IPI ens comunica que es retira en l'acreditació de la província que havia sol·licitat... així que han de tornar a començar. M'agradaria alegrar-me'n pels afortunats, però de debò que no puc, pesa més l'angoixa en aquests moments de no saber que passarà...

Según una creencia china, si 100 familias encienden una vela la noche de luna llena y todos piden el mismo deseo, se concede. Los chinos tienen preferencia por el rojo, así que encendemos una vela roja pidiendo que no haya demora en las asignaciones (6 agosto, 4 septiembre, 4 octubre, 2 Noviembre, 2 Diciembre...)

La tristeza es como una esponja que nos absorbe toda la energía.
Como una inundación que va creciendo, subiendo, hasta llegarnos al cuello.


Nova kedada i nova recepta.
Passejada sota un sol d'escàndol, un àpat impressionant, una sessió de fotografies que donava enveja, un detallet per no oblidar la jornada, una companyia immillorable i com no, un toc oriental...

Ingredientes: alga transparente, agua, azúcar y leche de coco
Preparación:
Cortar las algas en trocitos de unos 3cm, ponerlos en agua y llevar a ebullición, removiendo hasta que el alga se deshaga completamente. Añadir el azúcar y la leche de coco, y dejar que siga hirviendo un poco más.
Repartir la masa en diferentes moldes, dejar enfríar y poner en la nevera.