I de la teoria a la pràctica... ja s'acaba el mes de juliol, i amb ell el curset intensiu...
Del resultat no n'estic descontenta, una funda de coixí amb l'estrella de Ohio:

Dos camins de taula, amb la técnica del log-cabin:

I una tovallola amb aplicació, bé, només l'aplicació, es clar ;-)



Próxima parada: Vietnam

28-07-2009 Arrozales infinitos conviviendo con las fábricas de las grandes multinacionales. Millones de motos circulando como en una especie de avispero gigante. No hay duda: Españoles en el Mundo ya está en Ho Chi Minh, popularmente conocida como Saigón, la ciudad más grande de Vietnam.



En Vietnam existe un enorme demonio de piedra con la garganta llena de oro, ¿conseguirá alguien apoderarse de esta riqueza?. Este cuento muestra la lucha entre la avarícia engañosa frente la bondad sincera.

En las tierras lejanas de Vietnam, en Asia, vivían felizmente dos hermanos. Mañana y tarde los dos hermanos se encargaban de labrar los campos de sus padres. Pero por desgracia los padres de los jóvenes hermanos murieron.
Ante esta situación el hermano pequeño se fue a preparar el último adiós de sus padres, que siempre habían sido bondadosos. Pero el hermano mayor, sin pensarlo, aprovechó la ocasión para ir a la casa de los padres y llevarse todo aquello que habían dejado de valor.
Al volver a la casa, el hermano pequeño se la encontró vacía:
-Después de tantos años es extraño que nuestros padres dejaran vacía la casa, ¿verdad, honorable hermano? -preguntó el hermano pequeño-.
-Tus ojos no te engañan -contestó el hermano mientras lo miraba fríamente-. Nuestros queridos padres no tenían nada, solo esta triste casa.
-En este caso, buen hermano, compartiremos de buen agrado la casa de nuestros padres.
-No puede ser -sentenció el hermano grande-. Yo tengo una mujer y tu no, la casa es mía.
De esta manera el hermano mayor se quedó a vivir en la casa con su mujer. Se quedó también los bueyes y los campos para labrarlos y sacar provecho. El hermano más joven, que no dijo ni una sola palabra sobre la decisión de su hermano mayor, tuvo que quedarse solo en un pequeño terreno sin casa, cerca de una enorme montaña de piedra, con la única compañía de un perro y un gato hambrientos.
Pasaban los días y el muchacho no sabía cómo llevarse un pan a la boca ya que no tenía bueyes para labrar el campo, ni caballo, o burro. Finalmente, después de rascarse la cabeza y mirar al perro y al gato mucho rato, decidió intentar labrar el campo con aquellos dos pobres animales. Los colocó sobre el arado mientras los animaba a moverse. El gato y el perro empezaron a andar mientras maullaban y ladraban sin parar.
De golpe la montaña de piedra que había delante de los campos empezó a moverse ante el espanto del muchacho. Allí mismo, desde una cueva extraña se empezó a escuchar un ruido, cada vez más y más alto. Finalmente la montaña de piedra se abrió. Era la boca de un demonio inmenso que no paraba de reír delante de aquella ridícula situación. El muchacho observó aquella inmensa boca y observó un color que le cegaba: ¡era oro!. ¡La boca del demonio estaba llena de oro a toneladas!
El muchacho subió rápidamente la montaña y llenó su saco con oro. Al irse el chico observó como la enorme boca se cerraba. Con esta buena suerte, que el chico no se acababa de creer, volvió al pueblo con una sonrisa de oreja a oreja para comprar unos bueyes, una sencilla casa de madera y comida para su gato y su perro. El chico se dispuso a llevar una vida tranquila.
Un buen día su hermano grande conoció la suerte de su hermano pequeño y decidió ir a verlo. Cuando lo vio, le preguntó como había conseguido vivir tan bien, y el hermano pequeño le habló sobre el demonio de oro y piedra.
El hermano mayor, lleno de avaricia, decidió hacer lo mismo que su hermano. Llevó un perro y un gato en el arado y colocó unos carros cerca la montaña para poder cargar todo el oro. En ver la escena, otra vez se escuchó como la piedra se abría y una sonrisa escandalosa llenó el valle. El hermano mayor se dirigió rápidamente a la boca y mientras gritaba de euforia descubrió las riquezas que escondía la montaña. El oro se perdía entre sus manos y el hermano mayor no podía parar de llenar sacos uno detrás de otro. Poco a poco, la piedra dejó de moverse y el demonio, viendo la avaricia del hermano mayor, empezó a enfadarse. Cuando el hermano mayor se dio cuenta, el demonio de oro y piedra estaba cerrando su enorme boca hasta que se escuchó como sus dientes se cerraban con un fuerte golpe.
La mañana siguiente, cuando el hermano menor despertó, decidió ir a ver cómo le había ido a su hermano. Pero sólo encontró un gato y un perro atados en el arado. Al desatarlos, el muchacho alzó la mirada. Estaba seguro que había visto como el demonio le guiñaba el ojo.


La bandera nacional de Vietnam fue adoptada el 30 de noviembre de 1955. Contiene una estrella amarilla de cinco puntas sobre fondo de color rojo, símbolo del socialismo.
The five points of the star stand for the farmers, workers, intellectuals, youth and soldier.
El nombre de la bandera es "La Bandera roja con estrella amarilla". Fue diseñada por Nguyễn Hữu Tiến, un revolucionario contra la colonización francesa. La bandera fue vista por primera vez en un levantamiento en el sur de Vietnam. A consecuencia del fracaso del levantamiento, Nguyễn Hữu Tiến fue arrestado y le cortaron las manos que habían diseñado la bandera.


Un altre premi, i ja en van 3!! Ole Ole i Ole...
Aquest cop ens arriba des de el Blog de la Cris, Addis Kokeb, que esperen 2 bombonets de Etiòpia...! Es curiós pq. el desig que vam intercanviar per la vànova també parlava de llum...

Les normes son les següents:
Enlazar el blog de donde proviene el premio y dejar un mensaje conforme se haya recibido. Escoger cinco blogs que según tu criterio tengan Luz y concederles este premio.
Direu que sóc poc original, perquè sempre els atorgo a les mateixes persones, però si es tracta de blogs que tinguin llum, em venen els seus noms al cap. A totes ens espera encara un llarg camí, que no va començar massa bé, amb moments de mooooooooolta foscor, però amb paciència i tenacitat, anem veient la llum al final del túnel...

1.- A la Mari, ¡cómo no! per Mi tesoro vietnamita
2.- A la Aleida, per Un camí cap al Vietnam
3.- A la Laura, per Un viatge diferent, l'adopció
4.- A la Victòria, per Arribaràs d'Etiòpia, t'esperem
i per variar una mica, el darrer es per.... la Laura i en Fer, per Adopción en Vietnam-História de nuestro sueño, per les curiositats/novetats que recull del país d'origen dels nostres nens...


Com que aquest any ens "guardem" les vacances pel que pugui passar amb IPI, ens limitarem a fer "escapadetes". La primera a Lausanne-Montreux (Suïssa) pq. els nois poguessin veure al seu ídol...

43rd Montreux Jazz Festival
July 03-18-2009
2 Shows, 1 Nite
1er concert :
Auditorium Stravinski
18 juillet 2009
Prince 1st show
Ouverture des portes : 17h00
Début : 19h00
2ème concert :
Prince 2nd show
Ouverture des portes : 22h00
Début : dépendant de la durée du premier concert


A les que no vau poder-hi assistir, us ho havia promès...

Després de la narració de contes vietnamites amb dibuixos, llums i ombres a càrrec de Thuy Dam Thanh, Xevidom i Subi (els que no vam arribar a temps ho podrem veure en breu en una gravació) es va projectar el film dirigit per Stephane Gauger "Cinco días en Saigon" (Owl and the sparrow).

El sopar constava de diversos plats tradicionals de la cuina vietnamita ¿...?


El primer plat va consistir en un assortit de "rollitos" i "empanadilles".
El segon plat (fred) era una base de fideus d'arròs amb enciam, cogombre i vedella al curry.
El tercer plat (calent) estava format per unes brotxetes de porc, acompanyades d'una mena de crep d'arròs farcit de bolets i embotit amb ceba cruixent.
I per acabar, una sopa de coco amb fruites exòtiques.

Durant la vetllada vam comptar amb l'acompanyament musical amb cançons tradicionals del Vietnam a càrrec de Hoa Ho Thi i Hall Phung Trung (guitarra espanyola!!). Entre els temes que van tocar, una Me ru con (cançó de bressol) i una Beo dat mây trôi (cançons que cantaven les dons quan els seus esposos marxaven a la guerra) .


Tot plegat molt bé i molt ben organitzat, llàstima no poder assistir a les activitats de la resta de països per tenir lloc a Vic, no massa aprop de casa... i que al dia següent hem de treballar :-(



Després de tanta lletra pujem un vídeo de la província de Ha Tinh, que havent-lo vist us el voliem mostrar:

Així ens podem anar fent una idea de com és el que ens podem trobar...


En los últimos 16 años, cientos de sensacionales historias, casi como cuentos de hadas, han tenido lugar en un orfanato en la provincia central de Ha Tinh.
  • El 11 de noviembre de 1993, un hombre descubrió un bebé recién nacido cubierto de harapos, en la mesa de un puesto de carne en frente del Hospital General de Ha Tinh [..]. El hombre llevó inmediatamente al bebé al hospital más cercano. Después de dos semanas, el bebé se recuperó. El caso se informó en los medios de comunicación locales, pero nadie se presentó para recogerlo. Lo llevaron al orfanato, que se encuentra en Thach Hoa. El director del orfanato, Duong Quy Tao,llamó a la niña Duong Thi Thach Hoa. Duong es su apellido y Thach Hoa es el nombre de la región donde está ubicado el orfanato. En el verano de 1994, durante un viaje de negocios a Francia, Nguyen Ky, ex Presidente del Comité Popular de la provincia de Ha Tinh, se reunió con el médico Michel Fromont y su esposa, quienes le pidieron a Ky que les buscara un niño vietnamita para adoptarlo. Ky se personó en el orfanato y conoció a Thach Hoa. En septiembre de 1994, el médico francés viajó a Vietnam para adoptar a Thach Hoa y se la llevó a Francia. Thach Hoa es ahora estudiante de secundaria.
  • El 8 de octubre de 1997, una pareja del distrito de Cam Xuyen, en la provincia de Ha Tinh, encontró un bebé recién nacido en su pocilga. El bebé estaba envuelto en una manta y lo habían dejado sobre la pocilga, pero los cerdos habían tirado de la manta, de modo que había caído al suelo. Un cerdo lo podría haber matado si la pareja no lo hubiese descubierto a tiempo. La pareja llevó al bebé al centro de salud local para que le realizaran unos primeros auxilios. Como no podían permitirse el lujo de criar al bebé, la pareja lo llevó al orfanato, donde el director Duong Quy Dao le puso por nombre Duong Thi Cam Xuyen. La niña fue adoptada por una mujer americana, Keren Jolwilyans el 17 de abril de 1998. Periódicamente manda fotos al orfanato, donde puede obrservarse que Cam Xuyen se ha convertido en una bella muchacha.
  • El tercer caso es bastante extraño. En junio de 1998, un muchacho vió un perro pastor que llevaba una bolsa de plástico en la boca y que venía corriendo desde el Río La. El muchacho persiguió al perro y consiguió que éste soltara la bolsa. En su interior había un bebé de 2 kg. Al salir del hospital local, la niña fue llevada al Orfanato de Ha Tinh y fué llamada Duong Thi Song La por el Director Duong Quy Dao. La niña fue adoptada por una pareja de EE.UU. en 1999 y le pusieron el nombre de Maura. "Maura es el centro de atención en nuestra familia. Ella es muy cariñosa y la luz de nuestra vida. Su sonrisa hace la vida más agradable", escribe la pareja de los EE.UU. en una carta dirigida al orfanato de Ha Tinh.
  • El cuarto caso es muy especial. En julio de 2001, un pescador que estaba en el río Ngan Pho encontró un bebé en los matorrales de la orilla del río [...]. Un mes más tarde, el orfanato de Ha Tinh recibió al niño, de nombre Tran Thuy Ngan. Otra pareja de EE.UU. adoptó al bebé.
  • Otro caso es Nguyen Thi Cam Chung. La niña era fruto de la relación entre un yerno (23 años) y su suegra (42 años), del distrito de Cam Xuyen, que también enviaron al orfanato de Ha Tinh. El bebé fue adoptado en 2001 por una pareja noruega que vive en los EE.UU.. El bebé recibió el nombre de Amy. "Ella habla inglés y noruego. Tiene una personalidad fuerte pero de buen caracter. Amy es la felicidad de nuestra familia. Ninguna palabra puede expresar nuestra gratitud hacia ustedes!" Escribe la pareja en una carta dirigida al Orfanato de Ha Tinh.

Estos son cinco de los 72 niños cuidados en el Orfanato de Ha Tinh y adoptados por extranjeros, quienes prometieron llevar a su niño adoptado de nuevo a Vietnam, cuando los niños crecieran. En los últimos 16 años, el orfanato de Duong Quy Dao ha recibido 251 niños. Dao espera que estos niños regresen a Vietnam en el futuro como vietnamitas que viven en el exterior y que puedan contribuir al desarrollo del país.



IPI ens informa que li falta acreditar-se a la província, però al menys en tenim el nom...
Ha Tinh (in Vietnamese Hà Tĩnh) is a province on the north central coast of Vietnam.

Modifico l'entrada d'ahir on comentava que la província era Khả Tín (is a populated place in Thanh Hóa, Vietnam, Asia), es que els noms s'assemblen tant... a veure si aquest cop ho hem encertat.



El barco tradicional de la región es conocido como Sampan o Junco, y se trata de una embarcación de madera, preferentemente fabricada con juncos o bambúes, y compuesta por velas casi triangulares.
El junco es posiblemente una de las embarcaciones a vela más antiguas que se conocen, ya que su aparición se documenta en el año 600 a. C. y a día de hoy, todavía está en uso.
Son propias de los mares y ríos de China, Japón y otras naciones del sudeste asiático. Su nombre proviene del vocablo chino "chun", que significa "barco".
El casco posee una popa corta y carece de quilla. Las velas estaban hechas originariamente de juncos entretejidos: las velas del junco van cosidas a listones de bambú para mantenerlas tiesas.
Las velas la usan al tercio, de algodón o de junquillos, estiradas mediante sables transversales que les dan rigidez y permiten el aferrado casi automático al arriarlas de pronto en caso de mal tiempo o por otro motivo. El área de velas de los juncos se encuentra tan bien repartida que no necesitan estayes en los palos, lo cual es una gran ventaja para la mayor rapidez en las viradas.
La Bahía de Halong está repleta de velas naranjas. Es la forma mas pintoresca de ver los pueblos del litoral de la bahía. Las embarcaciones más pequeñas son las barcas de remos, que funcionan como taxis por el puerto y cuyo casco redondeado está fabricado con juncos entrelazados y sellado con alquitrán. Hoy en día, aunque la mayoría de estas embarcaciones mantienen la línea tradicional, están equipadas con motores.